Make your own free website on Tripod.com

MONASTERIO "SANTA CATALINA DE SIENA" -ARGENTINA

Home

Monjas Dominicas de Córdoba - Argentina | ¿Qué es una monja dominica contemplativa? | Devoción a María | PRIMER MONASTERIO DE ARGENTINA | SANTA CATALINA DE SIENA | Sor Leonor de Santa María Ocampo o.p. | HE AQUI LA ESCLAVA DEL SEÑOR | NECROLOGIA DE SOR LEONOR | Las Gracias de Dios | Paginas recomendadas | Cómo contactarnos:
Devoción a María

imagenes.jpg

"Las monjas amen intensamente y honren a la Bienaventurada Virgen María, Madre de Misericordia, Reina de los Apóstoles y de las Vírgenes, y también modelo sublime de meditación de las palabras de Cristo y de docilidad a la propia misión"(Libro Costituciones de las Monjas)

También tienen las monjas dominicas particular devoción a Santo Domingo de Guzmán, su padre e inspirador del Rosario y a Santa Catalina de Siena y a los numerosos santos y santas que las han precedido en este camino iniciado por Santo Domingo.

nuevo-2.jpg

SANTO DOMINGO DE GUZMAN
(1170-1221)Fundador de las monjas

Nació Domingo en Caleruega (Burgos-España) en 1170. A los 14 años inició sus estudios de Artes Liberales y Teología. A los 26 años, en 1196, fue ordenado sacerdote en el Capítulo Catedralicio de Osma.
Entregó su vida a la predicación de la verdad evangélica, pues su espíritu transido de la gracia divina y la Verdad, no se avenía a los medios de su época.
Consagraba sus días a la predicación y las noches a la oración.
Fundó en 1206 a las monjas y en 1215 a los frailes dominicos.Deseaba que las monjas consagraran sus vidas a la oración y a la intercesión por las necesidades de sus hermanos y de todo el mundo, tal como él lo hacía por las noches. Y que los frailes evangelizaran y llevaran a todos, la Unica Verdad como él lo hacía durante el día.
Domingo, adoptando la Regla de San Agustín fundó ambas comunidades para que monjas y frailes supieran afrontar los problemas de su tiempo para devolver la credibilidad en la Iglesia.
Estableció una estructura democrática en la Orden, fidelidad al Papa, al Magisterio de la Iglesia y a la Ortodoxia de doctrina.
Su ideal fue: "ORACION,ESTUDIO,POBREZA Y DEDICACION"
Es lo que una de sus hijas,Santa Catalina, la doctora de la Iglesia por su doctrina eminente sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, expresara: "MUERO DE PASION POR LA IGLESIA" .

sta.jpg

Domingo fundó un nuevo tipo de Orden, introduciendo el estudio orante y contemplativo, como observancia regular.. El estudio, sumamente útil y necesario para la formación teológica de los miembros de la Orden, lo cual significa combatir los errores doctrinales para dar razón de la fe que se profesa y poder evangelizar con verdaderos fundamentos.
Santo Domingo falleció en Bologna, el 6 de agosto de 1221, dando a la Orden su testamento:

"Tened caridad, guardad la humildad, vivid la pobreza voluntaria"

Domingo fue canonizado por el Papa Gregorio IX el 3 de Julio de 1234.-

Santo Niño Milagroso

rejas.jpg

En este Monasterio se venera la imagen del Santo Niño Milagroso.
En la Candelaria, Provincia de Córdoba un joven cuidaba unos bueyes, cuando vio entre las ramas gruesas de un árbol la imagen del Niño Jesús, pero por estar unida a la madera, no pudo sacarla y fue a pedir un serrucho.
El pastor y el Sr. Cabanillas serrucharon la rama y extrajeron la imagen, entregándola a Mercedes Pinto y ella a su vez la remitió a su hermana monja Sor Ana Josefa Pinto.La imagen permaneció unida al trozo de rama y luego fue cortada y acomodada en un fanal tal como lo vemos hoy.
La devoción fue creciendo, por lo que se dispuso crear un oratorio donde venerarlo. Allí acuden incesantemente gran cantidad de personas a encomendarse y pedir su protección


ORACION AL NIÑO MILAGROSO

¡Amorosísimo Jesús! Inconsolable sería nuesta confusión a vista de nuestra indignidad y miseria, si no alentara nuestra confianza tu infinita misericordia, pues, no satisfecho con habernos redimido con tu Preciosa Sangre, sin atender a nuestras ingratitudes y rebeldías, fino y constante buscas nuestra comunicación para condolerte de nuestros males y remediarlos con paternal y tierna solicitud.
Esta bondad inefable nos anima a rogarte humildemente que te compadezcas de nuestras urgentes necesidades y nos otorgues el favor que te pedimos, si es para tu gloria y bien de nuestras almas.

Y ya que en tus designios misericordiosos quisiste manifestarte maravillosamente en forma de pequeño infante, haciendo que te encontrara un humilde pastorcito en la soledad del bosque, concédenos la gracia de revestirnos en nuestra conducta del candor e inocencia de los pequeñuelos, a fin de que imitando tu vida divina, en cuanto es posible a una miserable criatura podamos desagraviar y complacer a tu Santísimo Corazón y asegurarnos la felicidad del cielo, donde agradecidos cantemos con los ángeles y santos tus infinitas misericordias. Amén.-

monjasconvirgen.jpg

Por tanto la vida de las monjas se ordena a conservar concordemente el recuerdo constante de Dios, y de sus amigos fieles que son los santos y santas que lo gozan eternamente en el cielo.


Julio de 2002